Buscar este blog

12/6/11

Tartaletas y canelones de calabacín para una frikicea coruñesa

Esta vez les tocó a ellos. Nos visitaron los amigos de Madrid y les invitamos a cenar. Aproveché la ocasión y utilicé el calabacín, de dimensiones descomunales, que nos regalaron esta semana, para hacer canelones de calabacín (receta  que me descubrió Tomás en verycocinar.com), acompañados de unas tartaletas de queso de entrantes.

Primero, las tartaletas, es un recurso del que tiro mucho por que es muy fácil y gusta, los esfuerzos los dejé para el segundo plato. Las bases las compré, las venden por bandejas en el supermercado, el tamaño lo eliges tú según el gusto, a mi me gustan las más pequeñas. Después, en un pequeño cuenco mezclo una tarrina de queso de untar con una de requesón y un puñadito de albahaca. Reparto la mezcla resultante entre las tarrinas. Por encima, para adornarlas y darles un toque de sabor, a un grupo les coloqué una pequeña hoja de lechuga y medio tomate cherry; y, a un segundo grupo les coloqué frutos secos como una nuez o unas semillitas de sésamo. Como toque final las coloqué en una bandeja de pizarra y las aliñé con: sal, aceite y reducción de vinagre de módena ( con el que puedes hacer dibujos y mejorar la presentación del plato).

El plato estrella fueron los canelones de calabacín. Ya los había echo otras veces, pero en esta ocasión, tenía un cortador grande, con lo que resultó mucho más facil el cortar el calabacín en láminas y además quedaron mucho mejor. Son varios los pasos que hay que dar:

- Como acabo de comentar, cortar el calabacín en finas láminas y meterlas un minuto en el micro para que reblandezcan y poder manipularlas mejor para rellenarlas.

- Para el relleno yo uso: tomates escalfados y un refrito de setas, berenjenas y nueces.

- El tomate escalfado: Cortas varios tomates y les quitas el líquido, los metes en el horno con abundante sal y albahaca, hasta que se pochen.

- Por otro lado en una sartén fries un poco de ajo al que le vas añadiendo las setas y las berenjenas. Cuando estas ya estén hechas añades las nueces y un puñadito de piñones.

- Cuando ya lo tienes todo listo, y las láminas de calabacín ya han enfriado un poco, las vas cogiendo de dos en dos, colocándolas en paralelo, les añades una cucharita de relleno, las enroscas y las vas colocando en una bandeja de horno.

- Sólo queda la bechamel para cubrir los canelones: En una cacerola ponemos al fuego lento un chorro de aceite, le añadimos un puñado de harina y revolvemos. Cuando se hayan mezcado bien y quede la masa sólida en bolas, vamos añadiendo poco a poco la leche sin dejar de revolver, casi al final añadimos un poquito de nuez moscada.

- Sólo nos queda el paso final. Vertemos la bechamel por encima de los canelones y espolvoreamos queso rallado, lo ponemos 10 minutos al grill y queda listo para cenar.

Yo creo que les gustó, vosotros podréis juzgar por las fotos, aunque, no son para nada de buena calidad. Este cursillo lo tengo pendiente si quiero que mis platos se vean más apetitosos.

1 comentario:

  1. tengo muchas ganas de hacer los caneloni!!! tienen una pinta excelente, plato completísimo, saludable y .....ñamñamñam!!!!!

    ResponderEliminar