Buscar este blog

29/3/11

En abril engordamos: Come A Coruña

No puedo daros muchos detalles, pero hoy me he enterado que durante el mes de abril en la ciudad de A Coruña se celebrará el evento gastronómico "Come A Coruña" con circuitos de tapas, degustaciones, aulas gastronómicas, cine gastronómico, aulas infantiles, etc...
Lo poco que sé es que es una actividad que se enmarca dentro de la campaña "Coruña Gústame", que sacarán una página web con más información al empezar abril y que éste es el cartel.

Estaré atenta a ver de que más me entero....

28/3/11

Fidegua de verduras para un domingo vago

Un domingo, te apetece algo rico pero no cocinar demasiado: se nos ocurrió una fidegua vegetal. Abrimos la nevera y sacamos:

- Puerro
- Ajo
- Cebolla
- pimiento
- setas (las congelas del Mercadona he descubierto que están buenísimas)
- vino blanco

Después abrí la alacena y completé con:
- pimentón
- perejil
- fideos
- guindilla
- laurel


Cogimos una sartén y comenzamos con el refrito: un chorro largo de aceite donde vertimos ajo, cebolla, puerro y pimiento picado con un poquito de perejil y guindilla. Le añadimos un chorro de vino blanco y dejamos que se pochara a fuego lento un rato largo. Por último, cuando ya estába más o menos echo, le añadimos una cucharadita de pimentón y, después, cuando ya está todo bien mezclado, las setas.

Sólo faltan los fideos, como eramos dos, le echamos un vaso y medio, a lo que le sumamos un puñado de quinoa, para darle un aporte proteínico al plato, y lo cubrimos con dos vasos de agua  y dos hojas de laurel. En este tipo de platos, como en el guisos, yo vierto agua hasta cubrir justo el contenido de la sartén.

Ya sólo hay que esperar a que se hagan los fideos, osea, unos minutillos.
Un plato muy fácil de preparar, con el que se mancha poco y queda muy sabroso...

Por cierto, nunca os olvidéis de la sal, un poco para que no quede soso. Lo apunto en esta ocasión, por que hoy pequé de escasa y tuve que añadirle una vez servido en la mesa (que fallo!)



27/3/11

LING: la revista que leí volando...

Mientras Boas Migas nos recomienda cómo comer sushi, yo quiero recomendar una revista que me gusta mucho, que hasta ahora sólo podía leer en el avión: ling. Acaban de estrenar la versión online.

Aunque penséis que no viene a cuento, si que viene, ya que en cada número de la revista se publica una receta. El diseño con el que se muestran  los diferentes pasos a seguir en cada receta a través de dibujos me gusta mucho: claros, esquemáticos y originales.

Además, como es la revista de un avión, tratan temas curiosos de diferentes culturas y países, y así mismo ocurre en la sección de recetas, donde podemos encontrar y aprender a cocinar platos de diferentes nacionalidades fáciles de hacer.

26/3/11

23/3/11

ALCACHOFAS A LA BRASA

Hoy no me apetece pasar mucho tiempo en la cocina, pero me apetece comer rico. Este invento lo vi por primera vez en Italia, paseando por la ciudad de Catania, en Sicilia. Allí me encontré de frente con un puesto de alcachofas a la brasa de las que la gente disfrutaba, como aquí se hace con las castañas asadas, paseando por la calle.
Lo más difícil, es limpiar las alcachofas, ya veis, quitar las primeras hojas y el rabo, para que se sostengan en pie, y abrirlas un poco para que se puedan hacer todas las hojas, también las de dentro.

Se colocan en la brasa. Se prepara un aliño: aceite, ajo y perejil. Se reparte entre las alcachofas con una cuchara procurando que caiga por dentro, dejando que se empapen las hojas del interior que son las que se comen.

Se dejan tiempo, sin prisa y sin apartarlas con miedo cuando veamos que las primeras hojas se churruscan, está bien así, es normal, lo importante es que las de dentro se hagan....

Si no las has probado nunca así, te sorprenderás cuando te sientes a despellejar y comer las hojas tostaditas que con esa aliño están sabrosísimas, además es un vicio, como las pipas

.Ummm, para mi fue todo un descubrimiento!.

21/3/11

As cantinas do Eume

Fai un par de semanas pasei un par de días de relax en boa compañía polas Fragas do Eume. Ademáis de ter moitas ganas de coñecer o entorno natural da zona, tamén me apetecía probar as chamadas Cantinas do Eume. Fai tempo escoitara dicir que varios establecementos gastronómicos da zona do Eume se agruparan baixo unha marca común que as distinguía como un selo de calidade. Aínda que pola sonoridade do nome, me imaxinaba unhas cantinas tradicionáis e máis típicas, a verdade é que na decoración e nas formas son uns establecementos actuais, pero dos actualizados con bo gusto.
Hai varios establecementos baixo esta denominación e todos teñen boa pinta, aínda que o dono do noso aloxamento recomendounos a Cantina Río Covés. Así que antes de subir ó recén restaurado Mosteiro de Caaveiro e de buscar sen éxito unha antiga central eléctrica abandonada, fomos a coller forzas alí.

Non sacamos fotos á comida, pero esto foi o que pedimos:
- Ensalada de queixo fritido con noces
- Filloa rechea de boletus
- Magret de pato con salsa de champiñóns
- Costrata de cocochas e vieiras. Un prato tradicional da zona do Eume, que se parece a unha empanada pero leva máis recheo e varias capas finas de masa polo medio.

Estaba todo moi saboroso e no seu punto, pero ainda que o ambiente é agradable, non me deixou a pegada especial que me esperaba. Sería polas miñas altas espectativas, pensando que sería outro tipo de restaurante máis tradicional e típico da zona. Esperábame un sitio único e era un restaurante que podería estar tanto alí como no centro de A Coruña ou nas Rías Baixas. Pero claro, é unha opinión persoal.

14/3/11

Sorprendente recomendación. El rincón de Gran Hermano





Tardé en llevarlas y tardé en escribir el post. Nunca es tarde si la dicha es buena. Lo primero de todo: situarse, por que el sitio no está a mano. Aunque no está marcado en el mapa es el nº 13 de la Calle González del Villar que cruza con la Calle San Isidro, todas las calles en esa zona son iguales, os perderéis, porque para dificultarlo todavía más el bar/restaurante desde fuera no se distingue a simple vista de todos los demás bares del barrio, tendréis que fijaros en el cartel de la parte superior donde viene indicado su nombre (dejaron el que le habían puesto los antiguos dueños, así que aún sigo con la incógnita) . Si vais el fin de semana es mejor reservar, ya lo han comentado por ahí y no somos los únicos en conocerlo sumándole a esta gran tragedia las dimensiones enanas del comedor Os dejo la tarjeta que me dieron a la salida en la que se indica el teléfono, Lo primero que sorprende es la carta, aquí no, pero en el contexto os sorprenderá. Hay algunos platos, claro, de los más ricos y esmerados que hay que encargar. No os cuesta nada, ya que vais a llamar para encargar,merece la pena. Nosotros como no llamamos tampoco encargamos y embaucadas por la carta y la gusa, no dejamos llevar, pedimos de más pero lo comimos todo. Buena señal.



CIERRA LOS DOMINGOS NOCHE Y LUNES SALVO FESTIVOS Y VÍSPERAS.



El menú que nosotras elegimos:


De entrante una ensalada que de particular tenía cebolla caramelizada lo que le daba mucho sabor y un toque distinto.


Acompañandola unas croquetas caseras de jamón y pan tumaca con jamón, normal nada original en la receta, pero bien preparadas con buena materia prima, rico rico.







A continuación, y el plató que más me gustó, Milhoja de berenjena con cebreiro y almendras, donde la berenjena se presentaba fileteada y en tempura, separada cada lámina por el queso y el fruto seco, mmmm.




Y finalmente, huevos rotos con costra de jamón que como dije anteriormente, sobraba, pero no le hicimos ascos. Muy
bien presentado, en nivel es en los que se intercalaban los ingredientes, nada pesado y poco aceitoso, en su punto.





Es una carta extensa, así que se puede repetir de vez en cuando, sirve sobre todo para sorprender a amigos que cuando entran se esperan que lo único que van a sacar de ti es una taza de vino malo y una partidita de mus. Al salir, sin embargo, les has sorprendido con una agradable y peculiar cena, seguro que salen contentos!

Y la sensación con la que sales, es que si repites dos veces ya tendrás plena confianza con la familia que lo regenta, gente encantadora y cercana. De andar por casa, pero casa de lujo.