Buscar este blog

9/5/11

Mermelada de fresa express


El otro día llegaron a nuestras manos un montón de fresas, así que hicimos mermelada. Decidimos tirar de una receta rápida, que nos permite elaborar un producto casero a pesar de tener poco tiempo. Tan bien se nos dio que al final cocinamos dos modalidades:


1. Mermelada de fresa tradicional


2. Mermelada de fresa especiada: Apoyándonos en la receta que nos deja uno de nuestros blogs preferidos.




Lo más aburrido de todo este proceso es lavar y cortar todas las fresas en pedazos entremezclándolas con un poco de azucar para que suelten su jugo.

Por otro lado, mientras las fresas maceran, se va elaborando el almibar: dos tazas de agua y una  de azúcar que se revuelven bien para que se disuelva, se pone entoces al fuego y se deja herbir hasta que espese un poco, antes, cuando se esté calentando la mezcla, se añade un chorro de zumo de limón.

Cojemos las fresas que dejamos antes y las batimos. Yo ahora, es cuando empecé el proceso de separación para que salieran las dos modalidades de mermelada. Dividí las fresas en dos cacerolas y las puse el fuego, les añadí a cada una una parte proporcional del almibar.

Tienen que estar al fuego unos 20 minutos, mientras de vez en cuando les quitamos la espuma blanca que saldrá en la superficie.

En una de las cacerolas añadí, cuando llevaba más o menos 10 min. de cocción, las especias: una ramita de limón, cardamomo (quitándole las vainas), clavo y canela. Especias que intenté retirar, una vez acabase la cocción (aunque alguna que otra se quedó dentro).

Y ya está, terminamos, sólo falta repartirlas en los botes para hacer conservas, para lo cual: cerramos bien los botes y los metemos en la cacerola, que llenamos de agua y ponemos al fuego. Tienen que hervir durante unos 20 min. y sólo los retiramos después de que el agua haya enfriado.

Una receta facil que nos permite tener mermelada casera durante una buena temporada! :)